Básicamente podemos definir a la Apiterapia como un procedimiento o técnica que utiliza pequeñas dosis del veneno de la abeja (apitoxina) en tratamientos de enfermedades auto inmunes por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y autoinmunes. algunas enfermedades que puede aliviar son la artritis, artrosis, dolores musculares y algunas fuentes dicen también que ayuda a pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple.
Desde años anteriores se han conocido los otros productos apiterapeuticos para la curación de enfermedades pero no fue hasta el año de 1868 donde el Dr. Philipp Terc, medico que padecía de dolres articulares intensos fue atacado por varias abejas. Fue desde ese momento cuando comenzó a estudiar las toxinas de este pequeño insecto tras notar que sus dolores intensos fueron disminuyendo por los picotazos.
¿Cómo se lleva a cabo esta terapia?
Cabe mencionar que este procedimiento no puede ser realizado por cualquier persona, solo por medico o personas especializadas en este tema.
1. Para el tratamiento se utilizan abejas de 20 a 30 días de vida, y una vez que la abeja inyecta su aguijón muere en un par de horas.
2. El terapeuta se ayuda con una pinza metálica con la cual toma por el tórax a la abeja obrera que tiene entre quince y veinte días de vida. El terapeuta dirige el aguijón del insecto hacia el punto del paciente previamente seleccionado, presionando suavemente el aguijón sobre la piel.
3. Una vez que la abeja pincha, se retira rápidamente para que deje su glándula del veneno y, con la otra mano, se saca el aguijón con una pinza fina cuidando de no tocar la glándula.
4. El aguijón funciona como una especie de micro-aguja estéril y como una bomba dosificadora biológica exacta (glándula del veneno), la cual se introduce en la piel uno o dos milímetros y permanece dos o tres segundos, mientras que la glándula del veneno deja entrar una pequeña cantidad de veneno.
5. El tratamiento consiste en aplicar en un lugar determinado microdosis de veneno según sea la enfermedad.
Efectos de la apicultura:
pues normalmente no suele haber efectos secundarios o reacciones adversas pero en algunas casos se puede presentar enrojecimiento, una leve hinchazón, comezón, dolor o una leve fiebre, pero no dura mas que 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario